Cómo trabajamos

En Hogar Rural apostamos siempre por la calidad frente a la cantidad. Como negocio, hacemos un estudio de las necesidades a cubrir para ser económicamente viable, y no nos obsesionamos con crecer ni maximizar beneficios. Por tanto, no tenemos prisa, y nos dedicamos a cuidar al máximo cada proceso y ofrecer un trato natural, cercano y transparente, porque hemos comprobado que ayuda a todas las partes a gestionar mejor estos procesos de cambio a menudo tan estresantes.

Que quede todo claro

Intentamos cuidar al máximo la redacción de documentos, utilizando un lenguaje accesible e inclusivo, para que las personas implicadas en el proceso sepan en todo momento qué pasa y a qué se comprometen. No presionamos y nos aseguramos de que todo queda claro antes de firmar nada.

Gestión individualizada

Para que esto sea posible trabajamos con encargo de exclusividad, es decir, que cuando alguien se compromete con nosotros para gestionar su casa, otras agencias no la pueden gestionar simultáneamente. Esto nos permite invertir más tiempo y recursos en cada proceso, reduciendo el ruido y el estrés, y sabiendo que si hacemos bien el trabajo también disfrutaremos de las recompensas. Además, normalmente se traduce en tiempos de venta más cortos y más satisfacción de los clientes.

Entonces, ¿cobráis comisiones?

Hemos revisado en profundidad este aspecto, valorando si cobrar un importe fijo, hacer recuento de la inversión de horas, o aplicar las conocidas comisiones. Hemos contrastado proyectos afines y otros más tradicionales. Finalmente, nos hemos decidido a aplicar una comisión por venta, que normalmente se sitúa entre el 3% y el 5% (dentro del sector suele estar entre 3% y el 8%). Esto nos ayuda a alcanzar los objetivos de viabilidad y a sostener la línea activista de reactivación de vivienda cerrada.

¿Y si la persona que acaba comprando viene de mi parte?

Si has firmado una exclusiva con nosotros y la persona compradora llega a través tuyo, descontaremos un 25% de nuestros honorarios.

Prioridad a primeras residencias o proyectos de valor

Siempre que se pueda, priorizamos a personas compradoras que quieran vivir en el campo todo el año, o propongan proyectos con impacto positivo en el territorio.

Al fin y al cabo, es el que mantiene vivos los pueblos.

Las segundas residencias siguen siendo una opción válida, siempre que estén en equilibrio con otras formas de vivir en los entornos rurales, y se ponga en el centro la vitalidad de los pueblos.

Recuperación de vivienda en desuso o en estado ruinoso

Una de las líneas de actuación de Hogar Rural pasa por la reactivación de vivienda cerrada y en desuso, una circunstancia desgraciadamente muy presente en el mundo rural.

Estos procesos son lentos y normalmente se inician con una investigación activa sobre la propiedad de inmuebles cerrados, y raramente desde la iniciativa de la parte propietaria. Se pueden alargar muchos meses, y dar lugar a posibles masoverías, ventas, o simplemente quedarse en la misma situación de bloqueo inicial.

Debes saber que estos procesos llevan mucho trabajo y no son sostenibles en términos económicos para Hogar Rural, sino que aportan la recompensa moral de saber que estamos haciendo una tarea necesaria. Se sostienen gracias a los beneficios de las operaciones de venta.